contacto@laboral360.com
Teléfono 55 5698 1200
Ubicación : Diego Arenas Guzmán No. 262,
Col.Villa de Cortés, Del. Benito Juárez. CDMX
  • Linkedin Laboral
  • Facebook Laboral
  • Twitter Laboral
  • YouTube Laboral

© 2019 Laboral 360º               

 

 AVISO DE PRIVACIDAD

Lineamientos para aplicar un Paro Técnico.

8 Feb 2019

 

Un Paro Técnico, significa adoptar una medida de emergencia, para reducir costos a las empresas en escenarios de crisis o en los cuales se presentan factores externos o internos que ponen en riesgo su viabilidad.

 

Su fin primordial, es preservar el empleo y en la práctica se instrumenta bajo los acuerdos que se sustentan en las siguientes modalidades:

  • La suspensión temporal de las actividades de los empleados, sin generar obligación de pago de salarios por el tiempo que perdure.

  • Reducción de las jornadas de trabajo, con el pago proporcional de las horas efectivamente laboradas.

Los aspectos más importantes que se deben analizar para instrumentar su aplicación, son las áreas a las que se va a dirigir y el ahorro total para la empresa.

 

Con relación a las áreas, es muy importante identificar aquellas que por su naturaleza, no representan mayores riesgos a la operación o viabilidad del centro o centros de empleo, esto es, “no podemos resolver un problema, generando dos”

 

Por lo que hace al aspecto económico, debemos considerar la suma total que resulta de la disminución del pago de los salarios y la del ahorro derivado del pago proporcional de las cuotas obrero patronales ante el IMSS.

 

Estas recomendaciones son trascendentales, porque se ha demostrado en el día a día, que una deficiente planeación, provoca que no se obtenga el ahorro esperado o bien que se afecten en demasía las operaciones de las organizaciones, lo que ocasiona que al no cumplirse el objetivo del Paro Técnico, se acuda necesariamente a la reducción de personal.

 

Cabe mencionar, que independientemente de que en la actualidad, no existe una disposición de carácter laboral que regule los “Paros Técnicos”, es recomendable celebrar un convenio entre la empresa y colaboradores o sindicato (Señalando los motivos de su aplicación, además de las áreas, modalidades y periodo de duración) y depositarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitando su aprobación, lo que comúnmente realiza dicha autoridad.

 

Esta acción, permitirá que al pasar la contingencia y en caso de que se presentará algún reclamo por parte de los colaboradores o su representación sindical o por el IMSS, la empresa dispondrá de un documento legal para eliminar la posibilidad de cualquier sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Lineamientos para aplicar un Paro Técnico.

February 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes