Insatisfacción laboral, el fenómeno que sigue creciendo.
En los últimos tres años, la insatisfacción laboral se ha convertido en la causa de desempleo que más ha crecido en México. Una cuarta parte de la población desocupada dejó su empleo debido al descontento.
A pesar de que mantenemos una tasa de desempleo en mínimos históricos (2.6%) el desempleo por insatisfacción laboral ha alcanzado cifras récord.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2021 y 2024 la cifra de personas que dejaron su trabajo por descontento se duplicó, pasando del 12.2% al 25.5% del total de desempleados.
Principales factores de insatisfacción laboral:
Los estudios y análisis de las consultoras más representativas señalan que los factores que más impulsan a las personas para cambiar de empleo son:
a. Salario.
b. Beneficios.
c. Bienestar.
d. Liderazgo.
Uno de los datos de mayor preocupación es que al menos el 68% de los mexicanos se considera un buscador activo de empleo y que, en el primer trimestre de 2024, el 35.4% de la población desocupada renunció por insatisfacción a su empleo.
Por lo que las acciones a seguir es desarrollar sistemas de trabajo orientados a lograr:
a. Equilibrio entre vida y trabajo.
b. Remuneración competitiva.
c. Capacitación y desarrollo.
d. Relaciones sanas con los líderes.
e. Gestión clara del talento.
Este fenómeno requiere atención urgente para que las empresas logren adaptarse a las nuevas demandas de los empleados y ofrecer una experiencia laboral positiva.
Comentarios